Los
músicos aprovechan el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos.
El color, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo
brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en
el sentido de nítido.
No obstante, aunque los ejemplos sean
menores, lo mismo sucede a la inversa, pues los términos tono y armonía fueron
una herencia que la música hizo a la pintura. A la llamada en música, escala
cromática, Rousseau explicaría:
“.. la escala cromática está en medio de
la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el
negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos,
que logran, en música, el mismo efecto que la variedad de los colores tienen en
la pintura. “
Además es éste quien aplacó los ánimos de
sus contemporáneos al señalar que los sonidos no pueden identificarse solos,
separando unos de otros, tal y como sucede con los colores.
Susan McClary (1991) argumenta que el
cromatismo en la narrativa de la ópera y la forma sonata puede ser mejor
comprendida como el "otro", racial, sexual, socialmente u otros, del
propio diatonismo "masculino". Fuese a través de la modulación, como
a una área de tonalidad vecina, u otros medios. Por ejemplo, Clement llama al
cromatismo en la Isolde de Wagner "olor femenino" (Opera, 55-58, de
McClary pág. 185sig). Sin embargo, McClary también anota que las mismas técnicas
usadas en la música para representar la locura en la mujer representan
históricamente la vanguardia en la música instrumental, "en la sinfonía
del siglo XIX, el atrevido cromatismo de la ópera Salomé de Richard Strauss es
lo que distingue una composición realmente seria de la vanguardia de un trabajo
hecho de clichés recortados."
Vassily Kandinsky en su libro “Sobre lo
Espiritual en el Arte”, nos dice:
"El
color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma.
El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El
artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma
humana"
“La armonía de los colores debe basarse
únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana”
Kandinsky nos acerca al arte desde un
punto de vista mas amplio, aplica su especial casuística a las sensaciones y
percepciones del artista, estando éste posicionado en una pirámide, donde el artífice
crea y ve cosas que los que están mas abajo nunca podrán ver ni comprender,
salvo que escalen posiciones en esta.
Sobre el color nos dice que tiene dos efectos: el efecto físico [la
percepción del color, lo que ve el espectador, la impresión superficial del
color], y el efecto psicológico [lo que todo ello te hace sentir, y aquí es
donde aparece la fuerza psicológica del color, que, como dice Kandinsky, provoca
una vibración anímica en el espectador, una especie de música interna. También
determinados colores provocan distintas sensaciones, como de aspereza, o
suavidad, algunos parecen blandos, otros rígidos, etc...] Según se encuentren solos
o junto a otros colores o incluso formas visuales puede ir variando su fuerza y
equilibrio, balanceando sus cualidades cromáticas, pudiendo llegar a descomponerse, con lo cual su efecto visual y
por tanto psicológico iría variando.
El movimiento, la velocidad, el ritmo,
“el tempo”, que tan importantísimo es en la música lo recoge con una exquisita
sensibilidad, nos deja el germen que crecerá junto a nuestra experiencia.
“…El gris es insonoro e inmóvil, sin embargo, es diferente a la calma
del verde, y que este es el resultado de dos colores activos”.
Unidos en
un sólo lazo el ritmo, la armonía el color y todas las posibilidades que
queramos abarcar en las artes, podemos jugar y conjugar todas las variaciones
posibles en nuestra obra para lograr sonidos cristalinos junto a colores
sucios, o sonidos limpios junto a colores estridentes.
En el duro trabajo diario encontraremos el
camino largo, estrecho y plagado de peligros, por el cual seguiremos buscando…
“Diógenes” sigue con su linterna
encendida la búsqueda incansable de la verdad y la belleza.
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